Entrevista a Johannes Wanner

Aquí la entrevista a Johannes Wanner de la Universidad de Aalen aquí. En el marco del proyecto Leviaktor del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), investiga y desarrolla sistemas de accionamiento para exoesqueletos.

 

Pregunta: Sr. Wanner, ¿cómo surgió este proyecto de investigación?

 

Respuesta: En vista del cambio demográfico y de la creciente falta de trabajadores cualificados, es un gran desafío para la economía mantener a los empleados el mayor tiempo posible en el proceso de trabajo.

 

Explícitamente, el trabajo físicamente extenuante que tensa los músculos, huesos y articulaciones debe ser considerado aquí. Los exoesqueletos pueden ayudar aquí. Ya se usan para cargas pesadas o posturas desfavorables. Piensa en trabajadores de almacén, pintores, yeseros o trabajadores de líneas de montaje.

P: ¿Quiénes son las personas involucradas en el desarrollo?

R: Institutos de investigación como la Universidad Técnica de Ilmenau o el Hospital Universitario de Jena apoyan nuestro trabajo en la Universidad de Aalen. Apoyan el proyecto, además de Franke, empresas de la técnica ortopédica y fabricantes de piezas torneadas complejas.

P: ¿Cuál es el desafío con el desarrollo?

 

R: El exoesqueleto no debe ser percibido como irritante, debe predominar el sentimiento de apoyo. Dado que la "máquina" está unida directamente a un ser humano, debe crearse una buena interacción. Los sistemas deben complementarse entre sí. Además, hay requisitos relativos a la precisión de ajuste, peso, seguridad y fiabilidad. El sistema debe ser seguro, robusto y eficiente. Necesitamos mucho torque con poca potencia. Hasta ahora, no hay nada comparable en el mercado que apoye activamente a las personas en diversas actividades.

P: ¿Cómo pueden los rodamientos de carreras de alambre de Franke apoyarle?

R: Los rodamientos de carreras de alambre son muy compactos y ligeros. Destacan especialmente los tipos de la serie LER. Se añaden un montaje sencillo y un ajuste de la precarga. El juego central del rodamiento permite que el reductor esté situado en el centro. El gran diámetro exterior garantiza una gran rigidez.

P: ¿Cuáles son los principales criterios que deben cumplir las juntas?

R: Los principales criterios son la rigidez, la suavidad y la capacidad de carga. Es importante que el desgaste sea bajo, así como la suavidad de marcha y la seguridad contra daños, por ejemplo, por sobrecarga.

P: ¿Cómo se alimentan y controlan los motores?

R: Calculamos un requerimiento de energía de 60 vatios por articulación para 8 horas de uso. Esto se consigue fácilmente con las modernas baterías recargables. Para lugares de trabajo estacionarios, incluso se podría considerar una solución de cable.

 

Los sensores se controlan a través del músculo. No debería haber botones de control o similares. Los sensores detectan el movimiento del músculo y una unidad de control determina la rotación necesaria del motor. Esto aumenta la facilidad de operación, pero también aumenta las demandas en la respuesta de los motores y el comportamiento de la carga. La libertad absoluta de juego es un requisito básico para el sistema. Aquí es donde los cojinetes de carreras de alambre de Franke ganan puntos sobre otras soluciones debido a la precarga ajustable.

 

P: ¿Cuáles son las ventajas sobre los sistemas existentes?

 

R: No hay mucho en el mercado todavía. La mayoría de ellos funcionan con control de perilla o palanca y tampoco son adaptables modularmente a diferentes actividades. Nuestro sistema puede hacerlo mejor.

 

P: ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?

 

R: Los exoesqueletos se volverán más ligeros y baratos. Lo más importante es la aceptación. Cuanto más se usen, más bajo será el umbral de inhibición. Nos gustaría ver un auge similar al del e-bike. Allí, el salto de la rehabilitación a los equipos deportivos se ha realizado con éxito.

 

Entrevistado: Johannes Wanner

Departamento de Mecánica e Ingeniería de materiales

Universidad de Aalen

Wanner_Johannes.png