Rodamientos de pista de alambre con Direct Drive para Tomógrafos Computarizados.

 

Para que los tomógrafos computarizados puedan entregar imágenes precisas, todos los componentes deben funcionar bien juntos. Por ejemplo, la fuente de radiación que gira alrededor del paciente funciona de manera precisa y silenciosa sobre rodamientos de pista de alambre con Direct Drive, lo que también mejora la eficiencia energética.

Lena Walter.

Franke, Aalen.

 

En los tomógrafos computarizados se mueven grandes cargas rotatorias: lo que gira alrededor del paciente alcanza un peso de hasta 1 tonelada, que debe ser posicionado de forma segura y precisa: Sin una excentricidad radial y axial exacta, no habría imágenes precisas resultantes de la superposición de las imágenes seccionales individuales. Por la misma razón, es importante para la aplicación en tomógrafos computarizados que no se produzcan vibraciones - y lo que cuenta para el paciente es que el examen se realiza mejor en silencio.

 

El rodamiento principal de un tomógrafo computarizado debe cumplir todos estos requisitos. Estos rodamientos de alto rendimiento, la mayoría de los cuales se desarrollan según las especificaciones del cliente, son construidos por Franke GmbH en Aalen. 

 

 

Rodamientos especiales para máquinas de tomografía, rayos X y más

 

"Más de 100.000 de nuestros rodamientos para tomógrafos computarizados ya están en uso en la tecnología médica. Además, los rodamientos especiales de Franke se pueden encontrar en máquinas de rayos X, lámparas de techo y centrifugadoras", dice Stephan Kuhn, director técnico de ventas de Franke. Para estas aplicaciones, los clientes suelen recibir el conjunto completo de una sola fuente, es decir, una combinación de rodamientos ligeros, motor de par y sistema de control que se ajustan entre sí.

 

Los rodamientos fabricados en Franke son rodamientos de pista de alambre, que difieren de los conocidos rodamientos de bolas. La diferencia radica en las pistas de rodadura. En los rodamientos de pista de alambre, los elementos rodantes no ruedan sobre anillos de alojamiento sólidos, sino sobre alambres. Estas pistas de rodadura rectificadas con precisión, hechas de acero endurecido en una disposición de cuatro puntos, permiten que los rodamientos se ajusten sin juego para poder absorber cargas de todas las direcciones.

 

La flexibilidad de este principio permite un diseño más libre y simple. Gracias a su tecnología patentada, los rodamientos de pista de alambre Franke ofrecen una gran libertad de diseño sin tener que comprometer la capacidad de carga. Las carcasas que encierran el núcleo del rodamiento pueden realizarse en muchos materiales ligeros y su geometría puede adaptarse a la aplicación. Las adaptaciones pueden lograrse mediante diseños especiales, pero también son posibles en la gama estándar. Por lo tanto, en una aplicación, el enfoque puede ser en la dinámica, la precisión o la generación de ruido. También es posible un compromiso entre todos estos aspectos a la vez.

 

Las plantillas de elastómero reducen el ruido

 

La resistencia de rotación, por ejemplo, es ajustable y puede adaptarse a las necesidades. Los insertos de elastómero entre la carcasa y los conductos desacoplan el rodamiento e impiden la transmisión del ruido de la estructura, que es crucial para la generación de ruido. También se pueden variar parámetros como el material, la forma de la carcasa o el tipo de elementos rodantes.

 

El Direct Drive está integrado en los rodamientos de pista de alambre, lo que contribuye a la eficiencia energética del conjunto. La parte estacionaria del rodamiento forma el estator, la parte móvil actúa como el rotor del motor. Se puede prescindir de componentes tales como engranajes y piñones de transmisión y, por tanto, de complejos circuitos de lubricación. Tampoco hay necesidad de ensamblajes propensos al desgaste como las correas dentadas, los ejes o las cadenas. Esto beneficia tanto a la precisión del posicionamiento como a la vida útil del sistema. Las masas en movimiento son más pequeñas y la pérdida de potencia debido a la fricción se reduce al mínimo. Por lo tanto, los rodamientos de transmisión directa son especialmente adecuados para aplicaciones en las que es importante un alto rendimiento y un bajo requerimiento de espacio.

 

Hay disponibles rodamientos de alambre de hasta 2000 mm de diámetro.

 

Los materiales ligeros como el aluminio, el plástico o el carbono permiten ahorrar peso en la carcasa. Así, el motor puede ser dimensionado más pequeño, lo que resulta en un ahorro de energía de hasta un 30%. Los rodamientos están disponibles en stock en diámetros de 100 mm a 2000 mm.

 

Se han aplicado numerosas variantes de diseño en proyectos para diversas industrias: Un ejemplo son los rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera para velocidades muy altas o una corona giratoria que ahorra espacio y que funciona a altas velocidades circunferenciales en los escáneres de equipaje. Lo que todos tienen en común es que giran en silencio.

 

Además de los rodamientos para tecnología médica, ya se han implementado en aplicaciones como la construcción de vehículos, "pick & place", montaje o automatización. En la ingeniería mecánica, los rodamientos de pista de alambre ofrecen ventajas en el posicionamiento de las piezas.

 

Contacto

 

Franke Spain

Calle Julián Camarillo, 29, 3º-D Despacho 17, Edificio Diapasón

28037, Madrid

 

Teléfono: 91 024 34 54

Email: info@franke-spain.com

Franke_Grosslager_Drehverbindung_A943E22